Recordando a las leyendas – DJ DOC

12 Oct

(De izquierda a derecha: Lee Haneul, Kim Chang Ryul y Jung Jae Yong) 

DJ DOC es un grupo hip-hop que debutó en 1994. Su nombre es un acrónimo de Disk Jockey Dream of Children (DJ Sueño de Niños). Todos ellos habían trabajado en clubs como DJs.

En un principio, los miembros originales eran:  Lee Haneul , Kim Chang Ryul y Park Jung Hwan. El trío reveló en noviembre de 1994 su primer álbum, “The Sorrow of Superman“.

Antes de revelar el segundo álbum, cambiaron de agencia y el miembro Park Jung Hwan dejó el grupo por motivos personales, en su lugar, entró Jung Jae Young. Este trío ya sería definitivo y dominaría las listas en los años próximos. Revelado en 1995, su segundo álbum “Murphy’s Law” fue el que lanzó su carrera y los llevó a la fama. La canción principal del álbum se convirtió en un éxito, alcanzando el número 1 durante tres semanas consecutivas, batiendo a algunos de los nombres más grandes de la industria musical coreana.

1996 podría ser considerado como un año excepcional para DJ DOC, revelaron dos álbumes, que produjeron grandes éxitos, que dominaron las listas de música ese año. De su tercer álbum estaban “Winter Story”, “My Sucess Story” y “Beauty and the Beast”, mientras que un álbum independiente revelado en julio de 1996 produjo “Summer Story”. Ambas “Winter Story” y “Summer Story” se mantuvieron en las listas durante tres semanas y “Beauty and the Beast” fue número 1 por dos semanas consecutivas.

Winter Story

Summer Story

My Sucess Story

OK! OK! (Beauty and the Beast)

El cuarto álbum de DJ DOC fue revelado en 1997. La canción “Dance with DOC” se convirtió en una más de la lista de éxitos de las canciones del grupo, llegando al número 1 de las listas.

A partir de este año, algunas canciones como “Bbi Guk Bbi Guk” tenían un tono más serio, el grupo empezaba a cuestionar la autoridad y abordaban cuestiones sociales. DJ DOC argumentaron que quienes tienen el poder pasan más tiempo discutiendo entre sí, cuando su trabajo es proteger  y ayudar a los que lo necesitan. DJ DOC nunca fueron ajenos a hacer declaraciones atrevidas y, a veces,  polémicas. Sin embargo, pagaron el precio, ya que se les prohibió actuar con determinadas canciones y DJ DOC, que no se disculparon por lo que pensaban, siguieron siendo tan populares como siempre.

Bbi Guk Bbi Guk

It’s a Lie

Don’t Know

Después de una pausa de tres años, DJ DOC volvió a los estudios para revelar su quinto álbum ‘The Life… DOC Blues 5%’ en el año 2000. Muchas de las canciones de este álbum fueron escritas y compuestas por los miembros, con Lee Haneul tomando el papel de líder para crear la música. El tono general de su sonido continuó siendo el mismo y se refirieron a algunos de los problemas que tuvieron en el pasado con respecto a su reputación en la industria musical. El álbum también contó con uno de los mayores éxitos del grupo, “Run to You”, otro número 1 para el trío. Aunque “Run to You” fue un éxito comercial, canciones como “L.I.E” y “Pojori” mostraron que el grupo no había perdido su filo, las letras con palabras fuertes apuntaron a los periodistas que habían escrito artículos sobres ellos sobre los que se sentían difamados. La venta del álbum fue prohibida a menores de edad. Otras canciones memorables de este álbum: “Rain” y “I Still Love You” que son canciones más suaves y muestran un lado diferente de los miembros.

Run To You

En 2004, el décimo aniversario del grupo, DJ DOC reveló su sexto álbum ‘Love & Sex & Happiness’. “As I Look Back at Youth” fue una mirada atrás a los diez años de carrera del grupo, destacando los altibajos del trío; no sólo reconociendo sus éxitos, sino también las controversias que rodean al grupo. En general, la acogida del sexto álbum no fue la misma que con otros álbumes anteriores, por lo que el grupo decidió tomarse un descanso y centrarse en otras actividades.

I Wanna

Street Life

Aunque DJ DOC como grupo aún estás juntos y hacen apariciones, cada miembro se tomó su tiempo para centrarse en actividades individuales y también para entrar al mundo de los variety shows. Lee Haneul se convirtió en miembro del popular programa de MVC, “Come To Play” y “Bright Hero”. Kim Chang Ryul se mantuvo ocupado haciendo de DJ en programas de radio y co-presentando el programa de televisión por cable, “Taxi”, ambos se convirtieron en fundadores del programa “Invincible Baseball Team” que fue emitido durante su receso.

Finalmente, después de seis años de pausa, el grupo hizo su regreso a la industria musical en 2010. Lee Haneul ha dicho en entrevistas que cuando hicieron el álbum, hubo algunos conflictos sobre qué dirección debía de tomar la músicas.  ¿Mantenían el verdadero sonido de “DJ DOC” o se modernizaban e introducían los sonidos actuales en su proyecto? Lo que resultó fue su séptimo álbum, “Elegance”. La canción principal “This is the Person I Am” (compuesta por Psy) era un híbrido de los dos estilos que combinaba el sonido original DOC, mientras reflejaba claramente la música que había en ese entonces. Incluso después de esta larga pausa, hicieron parodias sobre populares grupos en su MV, tales como After School, CN BLUE o Lee Hyori. Como sus trabajos anteriores, algunos de los nombres más grandes de la música, como: Tiger JKLee Seung HwanKim Jang HoonYang Dong Gun e Ivy ayudaron al trío presentando un número de canciones. El álbum fue un regreso triunfal a los escenarios y también ganaron algunos premios ese año, mientras que fueron finalistas de los “Golden Disk Awards”y los “Melon Music Awards”.

El 3 de noviembre de 2011, en un episodio de “Happy Together 3″ de KBS, los invitados Lee Haneul y Kim Chang Ryul hicieron un comentario sobre el ex-miembro, Park Jung Hwan, acusándolo de estar desafiado rítmicamente e ir siempre un paso por detrás. Herido y avergonzado por la broma, Park Jung Hwan presentó una demanda contra Lee Haneul y Kim Chang Ryul. Como resultado de la demanda, Lee Haneul, en una demostración de pena, decidió retirarse de la industria del entretenimiento y, por lo tanto, también lo hizo DJ DOC. A pesar de esto, el grupo no se ha disuelto oficialmente.

Discografía

Álbumes

1. Superman Biae (슈퍼맨의 비애) – noviembre.1994
2. DJ DOC 2 – mayo.1996
3. Gyeouriyagi (겨울이야기) – diciembre.1996
4. DJ DOC 4th ALBUM – julio.1997
5. The Life… DOC Blues – mayo.2000
6. Sex and Love, Happiness – noviembre.2004
7. Pungnyu (풍류) – julio.2010

Otros álbumes

1. Daehanminguk Manse (대한민국 만세) (Álbum de covers) – marzo.1996
2. Summer – julio.1996
3. Best of Best Panda Mix Vol.1 (Álbum Remix) – agosto.1997
4. Season’s Greeting – diciembre.2000
5. The Best DJ. DOC – diciembre.2000
6. Best – Summer & Winter Story – mayo.2001

Singles

1. DJ.DOC SINGLE ALBUM IN FOURTH – mayo.1997
2. Street Life – agosto.2003

Singles Digitales

1. One Night – julio.2004
2. Joy & Pain – marzo.2011

Fuentes: Allkpop, Soompi, Generasia

Traducción al español y créditos de la entrada: mrssoo@leyendasdelkpop

[POR FAVOR, COGER CON TODOS LOS CRÉDITOS]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: